LA CEIBA, ÁRBOL SAGRADO

Son Arboles gigantes, alcanzan hasta los 60 metros de altura y 5 metros de diámetro en la base del tronco, También son conocidas como “lupuna” en el Peru y Bonga en Colombia, es considerada “el gigante de las selvas”. Crece tanto en bosques húmedos como secos pero se desarrolla mejor en los primeros. En muchas poblaciones aún persiste en la plaza central una vieja Ceiba, mientras que en otras regiones las grandes ceibas han desaparecido, pues su tala se ha popularizado para el aprovechamiento de la madera, como es el caso en la plaza del municipio de La Mesa, en donde un alcalde talo las ceibas del parque para vender su madera.

Las ceibas son muy importantes para la fauna y flora que vive a su alrededor, una ceiba madura es el hogar de muchas águilas y otras aves rapaces, pues su altura les brinda una vista privilegiada para construir sus nidos y vigilar su territorio.

Desde la época precolombina la Ceiba es sinónimo de sabiduría y resistencia y es considerada un árbol sagrado para muchas culturas indígenas. La altura de este árbol hizo creer a los Mayas que sus ramas soportaban a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el Inframundo. No es extraño visitar en el Amazonas una gran ceiba y encontrarse con un duende o  con un gnomo tratando de convencerle de que le siga, pues sus grandes raíces prominentes, aseguran los indígenas, son una puerta que nos comunica con otras dimensiones.

Posted in Uncategorized.